sábado, 3 de abril de 2010

How To: Mod DDWRT a router Linksys WRT54G v5



Que tal, pues parece que en estos routers de la versión 5 para arriba ya no traen Linux si no VxWorks, por lo cual para actualizarle el firmware nos vemos a una sola opción…

” DD-WRT Micro is one of the only 3rd party firmwares available for these models.”

Esta captura la tomé de mi WRT54G ya modeado, en ella podemos ver como en la parte de Diagnóstico podemos tener acceso a una consola y por lo tanto a algunos comandos, en este ejemplo sacamos información de cpuinfo

El proceso entonces se vuelve un poco más complicado y es necesario primero instalarle Linux a nuestro WRT54G, pues bueno, en estos días me di a la tarea de buscar como hacerlo y encontré unos excelentes pasos que nos conducen a una configuración exitosa (bueno, en mi caso asi fue… por cualquier motivo uno puede “brickear” el router y dejarlo inservible).

Notas antes de empezar: Una nota importante para realizar estos procedimientos es… no hacerlos por wireless, tenemos que de ley estar conectados por cable (esto debido a transmisión de paquetes, en inalámbrico podriamos perder mas y por lo tanto hechar a perder el proceso). También tener en cuenta que cualquier falla de energía en el proceso, nos puede arruinar todo. Aparte, que estos pasos sirven solo si tenemos la versión 5, recomiendo que busquen en otras páginas para otras versiones de WRT54G (incluso, probar buscar otro firmware) o si la versión que se tiene es superior a la 5, buscar en los enlaces que recomiendo al final de este how-to, yo solo recomiendo este procedimiento para un v5, por que lo hice todo en uno de ellos y de otras versiones no me consta nada. Ahm, para saber que versión es la nuestra, busca abajo del WRT54G, hay una etiqueta donde dice que v es. Ah si!, también es importante si estamos en windows desactivar el firewall.
  
No hagas nada hasta que no estés 100% seguro de que hacer y si tienes dudas pregunta! Un router brickeado puede ser todo un dolor de cabeza para desbrickearlo! 

Y como última nota: Checa la página de donde me base para hacer este procedimiento, yo solo quise hacer el post para perpetuar la información y los archivos que se utilizan para el proceso, puedes aprender mas de los siguientes links: http://www.wrtrouters.com/guides/upgradetolinux/ , http://www.dd-wrt.com/wiki/index.php/Version_5_And_6_Router_Information (forzosamente recomiendo que leas esa página).
El firmware que le pondremos a nuestro WRT54G es DD-WRT v23 SP1 Final, como ya mencioné, solo le podremos poner DD-WRT y de información sobre este firmware les pongo una parte extraida de la página oficial:

" -WRT es un firmware no-oficial para Linksys WRT54G/GS/GL y otros routers 802.11g basados en un diseño de referencia similar o igual al Broadcom. Puedes ver la compatibilidad en Dispositivos Soportados. Todos estos routers estan diseñados para utilizar linux en el firmware oficial y su código fuente esta disponible bajo licencia GPL.
El firmware lo desarrolla BrainSlayer y su página web es dd-wrt.com. Las primeras versiones de DD-WRT se basaron en el firmware “Alchemy” de Sveasoft Inc, que a su vez se basa en el firmware original GPL de Linksys y en otros proyectos. DD-WRT se creó debido a que Sveasoft comenzó a cobrar 20$ por descargar su software.
Nota: DD-WRT es un firmware Beta, por ello contiene errores. No es recomendable instalar firmwares beta en redes grandes como las de empresas,bancos, etc…. Puedes encontrar un Bugtracker en: DD-WRT Bugtracker (registro gratuito necesario).
Entre otras características que el firmware oficial de linksys no incluye, DD-WRT añade el Demonio Kai para el Kai Console Gaming network, WDS Puente de red/repetidor, Autenticación Radius para comunicaciones Wireless más seguras, avanzado control de balanceo de cargas o Calidad de servicio (QOS), y software para que funcionen las tarjetas SD/MMC que se le pueden instalar haciendo algunas modificaciones al dispositivo. Ver mas "
 Ok, bueno… en el siguiente enlace les dejo los archivos que vamos a utilizar, están comprimidos en .zip, asi que obviamente les toca descomprimirlos en una carpeta jeje: http://www.mediafire.com/?22w5uht2kyj

Ahora los pasos que yo seguí:
1.- Como ya había modificado varias opciones en el router, decidí resetearlo a su configuración de fábrica, asi que si gustan pueden hacerlo tambien.
2.- Ok, ahora una vez que ya está seteado como recien salido de la caja, tenemos que la página o la dirección de nuestro router es 192.168.1.1, entrando a esa dirección lo podremos configurar.
3.-Ok, pues entonces en nuestro navegador vamos a 192.168.1.1 (la contraseña por default es “admin”), vamos a la pestaña de “Administration”, luego vamos a “Firmware Upgrade” y seleccionamos el archivo que venia en el zip de nombre linux_prep_wrt54g.bin. Le damos click en Apply y esperamos unos minutos, cuando la pantalla se vuelva blanca es hora de desconectar el router de la luz y volverlo a conectar (el mítico desenchufar-enchufar :O).

4.- Ok, una vez reiniciado el router vamos otra vez en nuestro navegador a 192.168.1.1. Estamos en el Management Mode, le damos en Browse y seleccionamos el archivo que venía en el .zip de nombre linux_upgrade_wrt54g.bin y actualizamos. Cuando termine nos debería aparecer un mensaje que diga algo asi como “Succesful!” (vamos por buen camino).
5.- Hacemos otra vez el desenchufar-enchufar. Una vez que el router esté prendido, notaremos que el LED de Power está parpadeando… ok, pues ahora desde windows, abrimos el archivo que se llama tftp.exe que venia en el .zip.
Lo configuramos de la siguiente manera:
Server: 192.168.1.1
Password: admin
File:
En la parte de file, seleccionamos el archivo que venia en el .zip de nombre dd-wrt.v23_micro_generic.bin. Y le damos upgrade. Ok… si vemos que nos manda una respuesta negativa, puede deberse a la ip que tiene nuestra computadora… probablemente, el router (a mi me paso), no pueda asignar una ip en este punto… asi que nosotros nos meteremos al plan de numeración correspondiente asignandole una ip de forma estática a nuestra máquina en el plan de 192.168.1.x/24 con gateway a 192.168.1.1 , esto debería arreglar todo y ya podríamos hacer el upgrade.
6.- Ahora esperamos un poco (en lo que el router se resetea solo) y listo… vamos a nuestra pagina de configuración en el navegador: 192.168.1.1 y vemos que ya todo ha cambiado :) … si nos pide una contraseña:
nombre de usuario: root
contraseña: admin
Básicamente esos son los pasos! ahora que si lo queremos usar con nuestro router 2wire que nos dio Telmex, nuestra configuración debe ser la siguiente… les pongo una captura de como está configurado el mio:
 Notas para configurarlo con el 2wire de INFINITUM:

- El WRT54G tiene que estar en el plan: 192.168.2.x/24 para evitar traslapes con las ip’s que asigna el router de 2wire
- Le configuramos al WRT54G como Gateway y Local DNS la dirección del router de 2wire: 192.168.1.254
Fuera de eso, no creo que haya más inconvenientes!… físicamente, hay un cable de red conectado al puerto llamado “Internet” del WRT54G que viene desde un puerto ethernet del 2wire y un puerto ethernet del wrt54g va a un host… y asi mas o menos es… si no lean el manual.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Proyectos Documentados, Trabajos, Ideas...

Donar

Noize Nación Radio

Click para escuchar

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

Social...