domingo, 9 de octubre de 2011

Las redes inalambricas (802.11) y la influencia del Clima sobre ellas.

Hoy dia lluvioso me he dado cuenta de algo, y esque quiza a muchos les ha pasado, detecto mas redes inalambricas durante, y despues de la lluvia, podria decir que es debido a la "presion atmosferica"? o quizá es un fenomeno desconocido.



La propagación de las ondas de radio se ven afectadas por algunos fenómenos climáticos y como consecuencia, la tecnologia 802.11 no esta ajena a estos efectos.

Considerando que el viento, humedad, temperatura del aire, lluvia, neblina, nieve, etc, son factores que se combinan de formas muy distintas, en algunas ocasiones sus efectos pueden presentar una combinación muy adversa para la propagación de las ondas de radio, en especial en frecuencias altas. Predecir su comportamiento y por lo tanto, la atenuación adicional que incorporan, es materia muy compleja de resolver, no obstante los investigadores han podido determinar valores generales que permiten simplificar y generalizar el problema.

Por lo anterior, cuando se calcula un enlace, el factor por condiciones climaticas ha de considerarse siempre, en el entendido que la magnitud de la atenuación que produzca el fenómeno climatico sera mayor cuanto mayor sea la frecuencia de operación del sistema que estemos evaluando.

Dentro de los fenómenos climaticos que tienen mayor incidencia en un enlace da radio, podemos mencionar:

Lluvia.- Las gotas de agua que se precipitan de las nubes presentan la mayor atenuación debido a la absorción y dispersión que producen, estimandose que para una frecuencia de 2,4 Ghz producira 0,05 dB por kilómetro, asumiendo una lluvia torrencial de 100 mm/Hr y 0,01 dB/Km si la lluvia es de 50 mm/Hr.

Neblina.- Para los efectos de un enlace de radio, la neblina o niebla se considera una precipitación similar a la lluvia por cuanto constituye una acumulación de particulas pequeñas en suspención, cuyos efectos estan relacionados con la cantidad de agua por volumen y el tamaño de las gotas. En determinadas condiciones la dispersión que provoca a las ondas de radio puede ser mayor que la lluvia.

Si bien, otros tipo de precipitaciones como la nieve y el granizo, aportan atenuaciones, su magnitud es mas incierta, detectandose que la atenuación que introducen es equivalente a 1/5 que la que produce la lluvia.

Como se puede concluir, para el rango de frecuencia de los medios Wireless ( 2,4 Ghz ) las atenuaciones que producen los fenómenos climaticos son pequeñas y por lo tanto pueden despreciarse, a no ser que el enlace sea muy largo.

Es importante hacer notar que he escuchado que algunos experimentadores afirman que sus enlaces se degradan en condiciones de lluvia, pudiendo ser que eso se deba a que sus antenas se mojen y por esto cambien sus caracteristicas, y no como consecuencia de la lluvia propiamente tal. Por otra parte en la contracara de esto, algunos comentan que sus enlaces se han visto beneficiados, durante y despues de una lluvia...

Es algo extraño, habrá que analizar mas a fondo esta cuestion.




Hack a day...

2 comentarios:

La explicacion es muy sencilla, todas las señales de radio de cualquier frecuencia son ondas electromaganeticas que se propagan por el esapcio en este caso al ser un dia lluvioso, existen particulas de agua en el ambiente entre transmisor Y receptor, y como cualquiera sabe el agua es mejor conductor de electricidad que el agua, por lo que gracias a esto facilita mas la propagacion de las ondas y hasta maximiza la intensidad de estas...

Saludos

Excelente explicación, te ah pasado esto que escribi? Detectar mas y mejores redes en dias lluviosos. Saludos

Publicar un comentario

Proyectos Documentados, Trabajos, Ideas...

Donar

Noize Nación Radio

Click para escuchar

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

Social...