domingo, 9 de octubre de 2011

Satelites y las inclemencias del clima

Pérdida por lluvia: Aún la tecnología de comunicaciones satelitales más confiable puede, a veces ser superada por las fuerzas de la naturaleza. Este es un fenómeno conocido como pérdida por lluvia / disminución pluvial (RF) o atenuación por lluvia. RF (Rain Fade) es uno de los fenómenos más comunes y frecuentemente más incomprendidos, que afectan a las señales satelitales.

Las causas: Cualquier operador de red de un sistema de comunicación satelital que use un sistema Ku-Band (12/14 GHz o más altas frecuencias) puede enfrentar los efectos de RF en algún momento. Pero para entender porqué se produce este debilitamiento en las transmisiones Ku-Band, primero deberá entender las causas de RF. Dos de las causas principales se detallan a continuación.
Absorción: parte de toda la energía generada cuando una onda de radio golpea una pequeña gota de lluvia. La gota es transformada en energía calórica y absorbida por la gota.
Dispersión: un medio de transmisión no uniforme ( las gotas de lluvia en la atmósfera ) hacen que la energía se disperse de su dirección de trayecto inicial. La dispersión puede ser causada por refracción o difracción.
Refracción: es el índice de refracción de las pequeñas gotas de agua encontradas por la onda de radio.
Difracción: la dirección de la onda de radio también cambia al mismo que se propaga alrededor del obstáculo en su camino ( la gota de agua ).
 
Estas diferentes reacciones finalmente tienen el mismo efecto, causan que el sistema satelital pierda parte del nivel de señal normal. Sin embargo, no espere perder su señal satelital cada vez que llueva. Ésta pérdida de señal por lluvia ocurrirá solamente durante lluvias intensas (predominantemente las del tipo convectivo y estratiforme) y con sólo una porción de la transmisión experimentará ésta atenuación. De hecho, de una típica transmisión satelital de 22.300 millas, menos de .02 % será afectada por RF.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Proyectos Documentados, Trabajos, Ideas...

Donar

Noize Nación Radio

Click para escuchar

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

Social...