martes, 26 de junio de 2012

Tor en iPhone + VPN Security Kiss = Anonimato en dispositivos moviles

TOR (The Onion Router) , este proyecto tiene tanto fieles seguidores como algunos detractores, Pero lo que está claro es que siempre que hablamos de mecanismos de privacidad (aunque sea mínima), es de las típicas recomendaciones.

Pese a ser un servicio muy utilizado, con una gran comunidad detrás, últimamente se le achacan varios problemas, paradójicamente, en cuanto a privacidad como ya comentamos al final de este post. Hace unos años, un investigador de seguridad sueco, Dan Egerstad, fue detenido por montar varios nodos TOR e interceptar contraseñas de un centenar de correos electrónicos de empresas, servicios gubernamentales, etc. TOR es una red la cual cifra las comunicaciones a su entrada para posteriormente descifrarse a su salida. Por ello, cualquier creador de un nodo podrá obtener la información que salga del suyo. Pero tranquilos: una de las soluciones sería por ejemplo acceder a Tor utilizando además una conexión cifrada (VPN).

Pues bien, tras esta breve introducción, sólo recordar que actualmente, el proyecto Tor puede ser utilizado tanto por usuarios de Windows, como de Linux/UNIX/BSD y Mac OS X. A continuación les mostraré los pasos a seguir para poder ejecutar Tor en iPhone, pudiendo así contar con algo más de privacidad a la hora de navegar. Es una tarea muy sencilla, por lo que también añadiré la configuración necesaria para acceder a la red también a través de una VPN gratuita y estableciendo como proxy nuestro acceso a Tor. En este caso, utilizaré no Hotspot Shield, sino Security Kiss, (existen múltiples soluciones, pero como demostración serverá).

--------------- NOTA ---------------

TOR nos habilita un proxy local mediante el cual se realizan las peticiones, por lo cual únicamente podríamos utilizar TOR en conexiones Wi-Fi que permiten establecer un proxy HTTP manualmente a la hora de su configuración. Es por ello que recurrimos a una conexión VPN, además de por seguridad, para aprovechar esta capacidad también en conexiones de datos EDGE/GPRS/3G.

Antes de comenzar, recordar varios detalles a tener en cuenta:

    Es necesario un iPhone con Jailbreak.
    Tener Cydia instalado.

Instalando Tor en iPhone mediante Cydia

Marco Bonetti (@_sid77) es el responsable de haber portado el proyecto Tor a iPhone. Ha creado un repositorio de Cydia desde el cual se puede descargar el servicio y los complementos necesarios, por lo que la tarea es muy sencilla.

Abrimos CYDIA y agregamos la siguiente repo --> http://sid77.slackware.it/ios/
Una vez agregadanos aparecerá lo siguiente...

En mi caso ya aparecen todos los elementos instalados pero el unico que habrá que instalar será TOR TOOGLE que incluirá todos los paquetes necesarios para ejecutar Tor. Además, el toggle para la aplicación SBSettings nos permitirá activar y desactivar Tor de una manera sencilla desde el Springboard




Reiniciamos nuestro iPhone...


Una vez tenemos el toggle y hemos activado la funcionalidad, ya tenemos disponible un proxy y un puerto local (por defecto, 8118) mediante el cual estableceremos la conexión con la red Tor.

Puerto Tor a la escucha y listo...

Comprobación de la conexión a la red Tor

De momento y con el fin de comprobar si tenemos Tor correctamente instalado y ejecutándose en nuestro iPhone, añadimos a nuestra conexión Wi-Fi el proxy HTTP manual, servidor 127.0.0.1 con puerto 8118 y sin autenticación:

Y seguidamente, accedemos a la página http://check.torproject.org que ejecuta un script para asegurarnos de que tenemos Tor configurado correctamente y pertenecemos a su red.


¡Perfecto! Estamos en la red Tor. Pero como he comentado, sólo podríamos aprovecharnos de Tor en caso de navegar a través de Wi-Fi. Es hora de utilizar una VPN para también tener privacidad navegando a través de una conexión de datos GPRS/EDGE o 3G.

Para tal hazaña, utilizaremos nada mas y nada menos que SecurityKiss, esta tan famosa VPN y Gratuita!
Escribimos un correo valido para que se nos envien los datos de configuración de la VPN y listo

Luego en base a la información de configuración realizamos los siguientes pasos

Selecciono General

Despues Red

VPN

Añadir configuración VPN... (A mi ya me aparece configurada)

Vaciamos los siguientes datos conforme el correo que recibimos del equipo de Security Kiss

Ahora añadimos la ultima y mas importante de todas las configs, que es la de nuestro TOR en Proxy Manual
Enciendo y configuro todo...
Yo entré a SbSettings widgets desde cydia  y tambien descargué el Toggle de VPN.

Ya encendido todo como en la imagen anterior... Es hora de comprobar de nuevo, entrando mediante Safari a la dirección http://check.torproject.org, si hemos accedido correctamente a la red Tor y podemos navegar anónimamente... obvio con la conexion GPRS/EDGE o 3G.




y observen mi direccion IP si se alcanza a ver, si no...

 
Estoy en Alemania LOL!

¡Misión cumplida!

Como es lógico y podremos deducir, esta "cadena" de mecanismos podrían ralentizar ligeramente la conexión resultante, pero está claro que la pérdida de un poco de velocidad está más que justificada si nuestra meta es conseguir escondernos en la red.
Sencillo no? 

Dudas o comentarios --> @OrlandoHC o por medio de comentarios

H4ck a d4y!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Proyectos Documentados, Trabajos, Ideas...

Donar

Noize Nación Radio

Click para escuchar

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

Social...