martes, 19 de mayo de 2015

Administración Remota De Servidor Web Nokia N900 (SSH) / c0co.sh (Script) Nokia N900 Console Remote Execution.

Primero una buena idea, lo es tener el Nokia N900 como Servidor Web (Puerto 80), hospedando el sitio http://orlandohc.ddns.net/n900ppss (Migrado y Actualizado) y así lograr competir directamente con el xPICO o Raspberri Pi y otros mini servidores y no solo competir sino ofrecer una alternativa (Viable) a los Servers que estan saliendo a la luz en los ultimos tiempo, todo esto posible instalandole el Paquete LighttpWeb que incluye los modulos de lighttpd, php, mysql (Mas detalles en este post) y compilado (.deb). Ademas, Facil instalación con el Administrador De Aplicaciónes por default de Nokia Maemo 5.

Nokia n900 corriendo c0co.sh  (C0nsole Control) desde ubicacion a distancia.

Mi Server N900 http://orlandohc.ddns.net/n900ppss/ :D 




Esta es mi utilidad por lo pronto (ofrecerles este servicio), pero hay un montón de utilidades ahi afuera, asi que ideemos algunas otras mas e implementemoslas cuando se requiera.

Ahora, despues de todo el choro LOL, Necesitaba una herramienta que pudiera controlar los procesos del Nokia N900 en cuestion, ya transformado en server, ahora, pero como enciendo y apago el servicio lighttpd si estoy fuera de casa, OK!

En la entrada anterior escrbí y describí dos requisitos, los cuales son.
  • OpenSSH-Server Para N-900 - Gestión del Server por Medio de SSH.
  • SSH Status and Switcher. - Control de SSH desde el Panel.
Estos 2 me van a servir para tanto como para encender el servidor ssh y tener comunicación con mi server si estoy en otra ubicación... pero por internet?

Sencillo, despues de instalados los 2 requisitos observamos en la barra de notificaciones del N900 lo siguiente:

SSH ON/OFF Control 

Cuando presiono el botón el SSHD ON enciende el servicio permitiendo así tener acceso a el por este protocolo (SSH Wiki). Debido a que yo tengo mi servidor web (Poseidon) con SSH Habilitado para entradas externas (internet) y el Servidor N900 en la misma red, basta con hacer una doble petición... osea.
Consola putty enlazada a Poseidon mi 192.16.1.70 desde otra ubicacion fuera de mi red (Aeropuerto, Hospital, Wifi Publico)
Hice ssh a root@192.168.1.80 y efectivamente responde, me pide el pass. se lo escribo y Voila, ahora.... Controlando este entorno a capa de consola podemos hacer varias cosas muy interesantes.

Se me ocurrió de la nada entre tanta comunicación con los Dioses... (tantra cannabico) estudiar el Hildon Desktop de piez a cabeza, y el Documento de Phone Control de Maemo.org, ademas leer de nuevo casi todos los documentos tecnicos para parametros, Por mencionar algunos: Shell Script, Bash Scripting y Bare Bone Kernel, ademas de SSH. Todo esto era algo que aprendí ya hace tiempo. Esto con aproximadamente un 18 de cerveza (Bud light) y aprox unas 2 o 3 cajetillas de cigarros (Chesterfield, los amo!) , ah y claro con mi Hitter siempre cargado.

y Aquí el Resultado:

Cree c0co.sh, C0nsole C0ntrol, me ofrece la posibilidad de ejecutar en mi N900 algunas tareas a distancia con solo presionar el numero indicado de la opción monstrada.
  • Desbloquear Dispositivo (Encender Pantalla) (Video explicativo en Instagram)
  • Bloquear Dispositivo (Apagar Pantalla)
  • Iniciar el Servicio lighttd (Servidor Web)
  • Detener el Servicio lighttpd
  • Tomar una foto con la camara Frontal (Así podemos observar la sala donde está)
  • Reiniciar nuestro telefono (Por si algo falla con los servicios o conexión)
  • Apagar Dispositivo (En caso de Emergencias).
  • Se agregó un comando para al presionar X el script salga a consola.
Obvio con sus respectivos controles y restricciones para no equivocarnos , sensible a Mayusculas y a Caracteres No Validos.

Se pueden agregar mas consultando la siguiente web ---> Phone Control (Citado arriba)

Yo utilicé solo los que necesitaba, pero hay un buen de comandos de ejecución que podemos utilizar, personalmente me gusta mucho lo de capturar una fotografia del entorno cercano al N900 (Como opcion de seguridad), así me doy cuenta quien está en mi centro de operaciónes... ñ__ñ se le puede modificar a capturar foto con la camara trasera tambien, entre otras.

Lo iré moddeando a necesidad, para que me sirva en otras cosas, creo que podria encender o apagar una luz de aqui del centro de operaciones o encender el clima antes de que llegue aquí, estaria de Lujo! ñ__ñ nos ahorramos el Echobee (JAJA!)

    Queda tambien bajo licencia GNU GPL V3.0, tambien abierta a colaboraciones futuras y modificaciones, para reutilización o recodificación. Esa es la intención... Crear!

    Codigo:



        Para los usuarios avanzados está disponible el clone y el git, ademas del Zip y el Tar. Todos disponibles en Mi Github, tambien el codigo está en vista previa para su comoda visualización con opciones.
        La instalacion es muy sencilla...
        Opción1.-  Entramos desde filezilla si gustan en local (192.168.1.80 para mi)y lo arrastramos como en la siguiente captura.
        Posicionados en /home/user arrastramos y listo
        Opción 2.- Wget desde cualquier directorio del N900 recomiendo el mencionado anteriormente o en el de Downloads.


        En consola con putty sobre el path /home/user/ ,  listo, ahora le doy permisos para usuario propietario y ejecución con el comando:

        Listo. ahora solo presionamos ENTER y ocurre la Magia.





        Corre Perfecto!
        Al presionar cualquier opción de las antes mencionadas en nuestro teclado (PC,Laptop,Tablet, Smartphone o cualquier Dispositivo para Gestion de nuestro Servidor) en función  y desde cualquier ubicación del mundo se ven reflejadas las acciones en nuestro Nokia N900.
        Nota: Hay una discrepancia en el booteo automatico del paquete que desarrollé ---> LighttpWeb, y es que no inicia al reiniciar o iniciar mi N900 y tengo que ejecutarlo escribiendo el comando de start...

        Para que el servicio de lightpd inicie automaticamente despues del reinicio cree otro script y lo metí en esta ruta... aqui no encontré mucho info al respecto en los foros (solo este debate) asi que por eso decidí tomar la batuta y crearlo. Proximamente lo estaré agregando a la nueva compilación (.deb) y estare dandole un nombre mas comercial, por lo pronto aqui esta el script por separado.

        Lo pongo en este Phat --->    /etc/event.d

        Por si las dudas le damos permisos con chmod +x lighttpd

        ñ__ñ Problema resuelto... ahora poseemos un Mini Web Server Administrable, Portatil y de Ejecución Automatica en caso de reinicios!  Nokia N900 Pwn Phone Server Suite cuenta con el respaldo de lighttpd el cual esta contenido en el paquete lighttdWeb, todo un mundo de posibilidades.

        Software utilizado en el desarrollo de este proyecto...
        • Sublime Text
        • Putty
        • Evernote
        • Winamp
        • Box.com
        • Entre otros....

        Tecnologias
        • SSHd
        • OpenSSH Server
        • Bash Script
        • Bare Bone Scripting

        Happy Smoke, Happy Drink...Happy Hack.

          0 comentarios:

          Publicar un comentario

          Proyectos Documentados, Trabajos, Ideas...

          Donar

          Noize Nación Radio

          Click para escuchar

          Compartir

          Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

          Social...